INVESTIGADORES DE LA UACH PRESENTAN ESTUDIO SOBRE POBLACIÓN CANINA E HIDATIDOSIS EN LA REGIÓN DE AYSÉN

La investigación consideró 1.156 hogares y fue desarrollada por un equipo de especialistas del Campus Patagonia y de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Escrita por: equipo Programa Control y Prevención de Hidatidosis de la región de Aysén

Demografia 126 de mayo de 2016___. Expertos del Campus Patagonia y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, que ejecutan actualmente el Programa de Control y Prevención de la Hidatidosis en la región de Aysén, desarrollaron una completa radiografía a la población canina e indagaron el nivel de conocimiento de los habitantes en torno a la enfermedad hidatidosis.

Una alta densidad de perros sumada a la presencia de conductas de riesgo en las personas que favorecen el contagio de la hidatidosis, fueron algunos de los resultados que arrojó el análisis encargado por la Seremi de Salud en las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane.

Los resultados fueron presentados por el médico veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias a cargo del estudio, Dr. Gerardo Acosta-Jamett, quien indicó que “en términos comparativos la alta densidad de perros en las ciudades es bastante semejante a lo reportado en los últimos estudios hechos en otras urbes de Chile, incluso del mundo, densidad que favorecería el riesgo contagio de la hidatidosis porque al existir más perros con el parásito, la probabilidad de enfermar de las personas es mayor, por lo que urge que los propietarios contribuyan a esterilizar a sus mascotas para disminuir la densidad de caninos”, sostuvo.

Estudio 1Por su parte, Ana María Navarrete, Seremi de Salud Aysén, afirmó que si bien 9 de cada 10 personas afirma conocer la enfermedad de Hidatidosis y una gran porcentaje sabe de sus medidas de prevención, las personas siguen manteniendo conductas de riesgo. Es por esto en parte, que tenemos altas tasas de hidatidosis, 27 casos el último año donde 9 de ellos fue en menores de 19 años.

Agregó la Seremi que si un 62% de los perros con dueños tiene libre acceso a las calles y tenemos 13.889 canes en Coyhaique, podemos inferir que en las vías públicas de Coyhaique hay más de 8.600 perros con dueños. Esto es una tremenda irresponsabilidad de los propietarios, tanto por un tema de salud pública como de seguridad ciudadana.

Resultados
Dentro de las variables estudiadas se estimó el tamaño de la población canina en las tres ciudades, Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane, con su respectiva estimación de densidad. De esta forma, la población total en las 3 ciudades se consideró en 19.796 perros, siendo Coyhaique la ciudad con la población más grande alcanzando los 13.889 caninos.

Estudio 2Al analizar el número de perros machos y hembras detectados en las diferentes ciudades se observa que las hembras representan alrededor del 40% de la población total, llegando a 413, y alcanzando una edad promedio de 4,6 años. Levemente mayor fue la edad promedio de los machos registrados correspondiendo a 4,8 años.

“Comparando estudios anteriores realizados en la región, se ha registrado un aumento significativo de la población de perros en los últimos años, quizás principalmente dado por la mayor urbanización de la población y un cambio cultural hacia una mayor protección de las hembras. No obstante, se requieren de medidas urgentes para detener el crecimiento de estas poblaciones”, añadió el Dr. Acosta-Jamett.

De total de perros incluidos en la Línea Base, el 12% se encontraban esterilizados, alcanzando un 12% en Coyhaique y 14% en Aysén, mientras que en el caso de Cochrane solo el 7% de estos se encontraba esterilizado. Esta condición fue 6 veces mayor en las hembras, por ejemplo en Coyhaique el 25% de ellas se encuentran esterilizadas.

“Si comparamos las ciudades encuestadas con otras del país se registró un mayor nivel de perros esterilizados, no obstante estos datos aún son insuficientes para controlar el crecimiento poblacional de perros en la zona”, indicó el Doctor.

Cabe mencionar, que la investigación consideró 1.156 hogares y fue desarrollada por un equipo de especialistas del Campus Patagonia y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, donde se buscó estimar el número y características de la población canina en la región y determinar los factores de peligro para la transmisión de la Hidatidosis.

Programa
El Programa de Control y Prevención de la Hidatidosis de la región de Aysén es una iniciativa de la Seremi de Salud de Aysén, financiada con recursos del Gobierno Regional a través de su línea FNDR, y ejecutada por profesionales del Campus Patagonia y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Las líneas estratégicas que contempla el Programa son: Difusión de las Medidas de Prevención y Control, dirigida por la periodista Evelyn Arriagada Verdugo; y las Líneas Control Sanitario, Densidad Poblacional Canina y Seguimiento del Patrón Epidemiológico, dirigidas por el médico veterinario Dr. Gerardo Acosta-Jamett.

El Programa se desarrollará en tres comunas Coyhaique, Cochrane y Puerto Aysén durante los años 2016 y 2017.

El estudio completo está disponible en el siguiente link:

http://seremi11.redsalud.gob.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2016/05/Informe-demograf%C3%ADa.pdf

Contacto - Webmaster