La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad, a través de sus Clínicas de Concepción, Chillán, Centro de Rescate de Fauna Silvestre y voluntarios en terreno, ayudan a animales afectados por incendios forestales.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, desde el inicio de los incendios que afectan a la región, se encuentra prestando atención a los animales afectados, tanto de compañía, como rumiantes, equinos y especies silvestre. Las principales atenciones han sido por quemaduras en diversos grados, afecciones de las vías respiratorias, daños oftalmológicos, fracturas y lesiones atribuidas al tratar de escapar del fuego. Estas acciones las realiza a través de profesionales y voluntarios de las Clínicas Veterinarias de Concepción, Chillán y del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Facultad.
En coordinación con el Colegio Médico Veterinario, estableció un Centro de Acopio de medicamentos, insumos y alimentos, en Chillán y Concepción, los que han sido de utilidad para tratar los casos recibidos. Estos centros de acopio han contado con apoyo de la comunidad, laboratorios y Facultades de la misma Universidad. Destaca la donación de insumos que realizó la Facultad de Odontología al inicio de la campaña.
Con el Servicio Agrícola y Ganadero, se ha mantenido una estrecha colaboración para tratar a las especies silvestres. La estabilización y exámenes básicos de las especies recibidas, son realizados en las Clínicas Veterinarias, para luego ser derivadas al Centro de Rescate, de acuerdo a protocolos establecidos.
Para evaluar lo realizado, el Subdirector Nacional del SAG, Oscar Camacho, acompañado por el Director Regional del Biobío, Jaime Peña, el Encargado Regional de Recursos Naturales, Erik Arévalo, el Encargado Regional de Protección Pecuaria, Eduardo Führer y equipo de trabajo del SAG, visitaron las Clínicas y Centro de Rescate. En el recorrido pudieron constatar las especies afectadas, grado de compromiso, tratamientos y pronósticos.
Al final del recorrido, en reunión sostenida con autoridades y equipo de trabajo de la Facultad, el subdirector expresó su reconocimiento al trabajo realizado y el aporte de los voluntarios, en especial al considerar la época y receso universitario, lo que no ha sido impedimento para prestar la atención necesaria a las especies afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clinica Veterinaria udec – Concepción

Contacto - Webmaster